Canarios de Canto, Historia y Origen

sábado, 16 de abril de 2011
Las actuales razas de canarios de canto: Roller, Malinois y Timbrado Español, tienen un origen y una evolución histórica bastante diferente.
El canario Roller o canario del Harz es una de las razas más antiguas que se conocen. Su origen es alemán. Ya hemos visto como en Alemania se empiezan a criar canarios con fines comerciales muy pronto y que estos pájaros tenían fama de cantar mejor que el pájaro de Canarias.
En el siglo XVIII, la ciudad alemana de Nuremberg exportaba miles de canarios cantores cada año. Se trataba del “Sajón” cuyo canto no tenía nada que ver con el del “Harz”. Es en este mismo siglo cuando los alemanes utilizan como profesores diversos pájaros silvestres: pinzones, ruiseñores, etc. El canto empieza a diferenciarse claramente del famoso “Sajón”, ya que este cantaba con el pico abierto y los nuevos cantores cantaban con el pico cerrado. A estos nuevos canarios se les denomina “Sajón fino”, y se empiezan a criar sobre todo en Sant Andreasberg, Brunswich, Hanovre, Baviera y Prusia.
En los comienzos del siglo XIX, el canto se perfecciona aún más. Es en Sant Andreasberg y en Glockenberg donde se encuentran los mejores pájaros. Cada criador se especializa en un giro. Hay que esperar a mediados del siglo XIX para ver aparecer realmente al pájaro que hoy se conoce como Harzer o Harz.
El verdadero creador es Wilhelm Trute (1836 – 1889), que consigue reunir en su plantel de canarios la mayoría de los giros de canto conocidos en esta época creando una estirpe que es capaz de reproducir un máximo de giros.
A su muerte aparece Heinrich Seifert, que nacido en 1862, cría con el objetivo de mejorar la pureza y la profundidad del canto.
Y llegamos a 1898, año en que concursa en Leipzig y vence dejando muy lejos a los demás concursantes. Su equipo roza la perfección en los giros dados. Seifert había conseguido criar canarios Trute sin sus defectos y mucho más profundos.. Este éxito tan enorme asegurará la celebridad de este hombre considerado como el mejor criador de canarios del Harz de todos los tiempos. A partir de esta época se puede decir que la raza Roller estaba definitivamente creada.

El canario Malinois procede de los Países Bajos. Su origen parece estar en el canario Gantés, también llamado canario Holandés, Gran Holandés, Gigante de Gante o Viejo Holandés, raza hoy extinguida y que era criada ya a finales del siglo XVII en la zona de Gante, Amberes y Brujas. Los criadores flamencos empezaron a seleccionar a los ejemplares por su canto de forma que fuera lo más parecido posible al del ruiseñor. En 1875 denominaban a esta raza cantora Nachtegaalslager que traducido quiere decir canto rosiñolado o con notas del ruiseñor.
Este primitivo cantor, cuyas notas predominantes eran notas metálicas, fue cruzado a finales del siglo XIX con los Harzer Roller de la vecina Alemania y más concretamente con los canarios cantores de Wasserglucken o canarios Roller de agua, de los hermanos Wolkman, con el fin de unir el sonido de agua con el sonido metálico. La posterior selección de estos canarios en la dirección de aumentar el sonido del agua dio origen al Malinois actual en el que predominan las notas de agua.
Los orígenes de esta raza se circunscriben a determinadas zonas de los Países Bajos y más concretamente de la actual Bélgica. Se tienen noticias documentadas de su cría desde 1870 hasta 1914 en Amberes, Malinas, Bruselas, Tienen, Lovaina, Lieja y Namur. En esta época la raza ya está perfectamente creada y definida. Las dos guerras mundiales supusieron un duro golpe para esta raza que estuvo a punto de extinguirse, pero el esfuerzo de algunos criadores belgas y holandeses lo impidió y se posibilitó que posteriormente se recuperase totalmente, extendiéndose por todo el mundo.

El Canario Timbrado Español es la raza de canto de más reciente creación. Se aprueba por la C.O.M en 1962 y es el resultado del esfuerzo de un grupo de aficionados que recuperan lo que queda después de la guerra civil española del llamado canario del País. Su canto es el que más próximo está al del canario silvestre pero lógicamente mucho más mejorado y sin los sonidos agudos o discordantes que suele presentar un pájaro silvestre.

0 comentarios :

Publicar un comentario