Rizado del Sur (Canarios Rizados)

lunes, 11 de julio de 2011
CARACTERÍSTICAS

Es muy semejante al del norte, pero se diferencia sensiblemente de él en dos puntos: la postura en forma de siete y el jabot. Hacen de él un individuo extremadamente elegante la abundancia de sus rizos, el cuello extendido hacia delante y las patas estiradas y tiesas en una espléndida exhibición de gracia que presenciamos cuando se pone en la "posición de trabajo", en su caso en forma de siete, extraordinaria postura que adopta a instancias de su particular sistema nervioso, que hace que se coloque así en los momentos de atención y vigilancia. En cambio, en estado de reposo se le puede ver agarrado con una pata a un barrote y el cuerpo inclinado hacia atrás. Es una raza bastante nerviosa que no puede permanecer quieta durante las exposiciones. Afortunadamente, este comportamiento está permitido en la escala de puntos. Esta raza se está volviendo muy escasa y el material para la reproducción disponible es en cierto modo endogámico.

RASGOS FÍSICOS

Las únicas series de rizos permitidas son las cinco principales: hombros, flancos y jabot. En el resto del cuerpo, el plumaje es liso y apretado.
La separación entre las zonas rizadas y las demás debe ser neta. Característico es el jabot en forma de nido de golondrina, mientras que el abdomen, como el del rizado del norte, tiene que ser liso. Se admiten todos los colores.

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN

La dulzura de su carácter, su gracia, docilidad y rusticidad hacen de él uno de los mejores reproductores entre los rizados.

1 comentarios :

{ jjpl1960 } at: 27 de marzo de 2012, 23:42 dijo...

Hola: el articulo no esta mal, pero tengo que discrepar en varias apreciaciones: la foto no hace honor a esta raza, tienes que buscar una mejor, si quiere te puedo enviar algunas. No es un pajaro tan nervioso como dices y en los enjuiciamientos si no se esta quieto no se le puede enjuiciar, por tando se descalifica, no existe en las planillas de enjuiciamiento nada al respecto. Si se puede enjuiciar se enjuicia y si no, como dije antes. se descalifica

Publicar un comentario