Canarios de Postura, Historia y Origen

jueves, 14 de abril de 2011
Las primeras mutaciones conocidas aparecen a finales del siglo XVII en dos razas inglesas: el Lizard y el London Fancy. Ambas razas se caracterizaban por un diseño especial de su plumaje en lo referente a la distribución y dibujo de las melaninas. El canario Lizard es una raza que existe en la actualidad, está ampliamente extendida por todo el mundo y son muchos los aficionados que la crían. No ha ocurrido lo mismo con el London Fancy. Esta raza tuvo su momento de máximo apogeo de 1800 a 1850 y poco a poco fue decayendo hasta desaparecer. Se han hecho tímidos intentos de volverla a crear pero no se ha conseguido.
Hacia 1750 aparece en la zona de los Países Bajos el Viejo Holandés o Gran Pájaro de Gante, que se caracterizaba por su tamaño, su posición un poco arqueada y por la presencia de pequeños rizos. Esta raza ya extinguida puede considerarse como la principal generadora, como el alma mater, de casi todas las razas actuales de canarios.
Por selección de su postura se crea en Bélgica, sobre el 1800, el Bossu Belga o Jorobado Belga, raza que se extingue al finalizar la 1ªguerra mundial pero que posteriormente es reconstruida en su país de origen desde donde se ha difundido a todo el mundo, gozando en estos momentos de una amplia difusión.
Por selección también de su postura se crea en Gran Bretaña el Scotch Fancy sobre el 1825-1850. Esta raza también desapareció, pero afortunadamente ha sido reconstruida y pueden observarse magníficos ejemplares. Reduciendo la talla del Scotch Fancy, pero conservando todas las demás características, ha sido creada una nueva raza: el Hoso Japonés. Seleccionando los rizos, sobre el 1800, se empiezan a crear las primeras razas rizadas.
La primera parece ser el Rizado del Sur, en la que están unidas las características de los rizos con la de la posición. Del Rizado del Sur se han derivado modernamente el Rizado Suizo, Gibber Itálicus, Giboso Español y Melado Tinerfeño.
Seleccionando únicamente los rizos se crea el Rizado del Norte, que según otros autores es la primera raza de canarios rizados creada. Los franceses, sobre todo en la región de París cruzan el Rizado del Norte con el Lancashire (raza que también parece proceder del Gran Pájaro de Gante por selección de su tamaño) y dan origen a la raza rizada por excelencia: el Frisé Parisien. De este pájaro se han derivado modernamente el Rizado Paduano, el Rizado Italiano (un Frisé de gran talla y rizos muy abundantes) y el Milanés, este último ya desaparecido pues no fue reconocido por la COM al ser solamente un Frisé Parisien de color blanco.
Ya he mencionado al Lancashire. Esta raza se caracterizaba por su gran tamaño y por la presencia de una moña en forma de herradura. Esta raza de canarios desapareció a principios de siglo pero ha sido reconstruida recientemente con notable éxito, encontrándose ejemplares de una grandísima calidad.
No se sabe exactamente cuando aparece la mutación que produce la moña.
Con certeza se sabe que no fue en el Lancashire donde primero aparece, sino que ya existía en los canarios sobre el año 1700. pero sin que llegase a formarse una raza definida de canarios moñudos. Hay que esperar sobre un siglo, hasta el 1800, para ver aparecer una raza con esta característica: el Crested. De esta raza, mediante cruces y selección posterior, derivan todas las actuales razas moñudas, como el Gloster y la Moña Alemana.
Sobre el 1700, los ingleses seleccionan unos canarios por su plumaje, su color y su forma. Son los primeros Norwich. Esta raza va teniendo diversas variaciones hasta llegar a su forma actual. En cierto momento se cruzó con el Crested para crear el Norwich moñudo, pero este desafortunado intento fue abandonado y se volvió a trabajar en cada una de las razas por separado.
Pero los ingleses no se conformaron con seleccionar sólo al Norwich por su forma, sino que a partir de la segunda mitad del siglo XIX (1850-1900) seleccionan otros canarios también por su forma y posición, que claro está no coincidía con la del Norwich. Nos estamos refiriendo al Border y al Yorkshire. El Border es un canario que despierta una gran afición y se le selecciona sobre todo por su forma y la calidad del plumaje; ya en este siglo se crea una raza similar, sólo que más pequeña: el Fife Fancy.
El York se selecciona sobre todo por su forma y su posición erguida. Es una raza que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo variaciones y los actuales York se parecen muy poco a los originarios.
Recientemente se han creado y se están creando razas nuevas, unas que son una mezcla de varias, como es el caso del Fiorino: producido con un Rizado del Norte diminuto y un Gloster y otras que son completamente nuevas como es el caso de la Raza Española.
En proceso de reconocimiento por parte de la C.O.M hay una serie de razas tales como el Irish Fancy irlandés, Larguillo y Melado Tinerfeño españoles, el Arlequín portugués.

0 comentarios :

Publicar un comentario