Cria de Canarios con Nodrizas

jueves, 21 de abril de 2011
La cría con nodrizas es una práctica extendida entre los canaricultores que crían variedades, peculiarmente difíciles o simplemente, entre los que no desean cansar a sus reproductores, por ser éstos de buena calidad.

Muchos de los criadores noveles, consideran más bonito, que cada macho crie con su hembra y no hacer extrañas mezclas. Pero los que se dedican a criar como negocio coinciden en que la funcionalidad y el rendimiento de los canarios es mucho mayor, pues la mayoría de los pichones de la temporada se consiguen en mes y medio o dos meses. Ésto también es positivo para los criadores de canarios de canto, pues la mayoría de sus cantores tendrán la misma edad cuando lleguen los concursos, con lo cual tienen menos problemas para hacer grupos de hermanos.

De todos es sabido que el proceso de puesta e incubación resulta agotador para las hembras, por eso la mayoría de los criadores no dejan que las canarias pongan más de tres veces.

Si especialmente, no se quiere cansar a una canaria, se usa el sistema de las nodrizas. Este consiste en que la hembra principal no incuba sus huevos, sino que se limita a ponerlos. Son las hembras nodrizas las que incuban y crian a los pequeños de la hembra principal.

EL MÉTODO

Las hembras nodrizas no tienen que ser necesariamente de buena calidad, cuanto más fea y no llamativa sea la hembra mejor cria a sus pichones.

Deberemos procurar que las hembras se encelen casi al mismo tiempo, aunque conviene, para evitar inconvenientes, que las nodrizas entren antes en celo.
Ésto se logra, introduciendo varias horas al día al canario macho en las jaulas de las hembras, alternando a éste en las diferentes jaulas, a lo largo del día y de la noche.
Podemos ayudar a las canarias nodrizas a entrar antes en celo, proporcionándoles unas vitaminas o como mucha gente dice, agregando trozos de hojas de ortiga en la pasta de huevo. Colocaremos con anterioridad en las jaulas de las nodrizas el nido y los materiales. Cuando veamos que la canaria está encelada, procuraremos no meter más al canario en su jaula, pero no debemos evitar que lo oiga cantar. En este momento deberemos juntar al macho con la hembra principal, para que comiencen su etapa de reproducción.

Cuando la hembra ponga huevos, se supone que las hembras nodrizas deben estar ya incubando sus huevos o huevos de plástico. Podemos tirar tranquilamente los huevos de las nodrizas, pues no sirven para nada, por no estar fecundados por el macho.

Deberemos sustituir los huevos por huevos falsos como siempre, y sólo cuando la hembra principal haya puesto su último huevo, cambiaremos los verdaderos a la nodriza, que empezará a incubarlos.

La pareja principal entonces entrará en una fase de desconcierto. La canaria seguirá echándose sobre el nido un día más, pero pronto entrará en juego la llamada por los ornitólogos, "Nidada Suplementaria." Este mecanismo natural, hace que, al perder una nidada,(ya sea por mal tiempo o por algún cazador de huevos) los pájaros tengan unas grandes ganas de empezar de nuevo enseguida. Por lo general, a la semana y media o dos semanas, vuelve a haber huevos en el nido, huevos que en nuestro caso, serán de nuevo "robados" a la pareja y puestos a disposición de otra nodriza.

A partir de aquí, hay gente que deja que la última nidada, la incube la hembra principal, para que no pierda el instinto reproductor, y hay gente que pasa los huevos a una tercera nodriza.

Con éste método, la pareja principal gasta más energías poniendo huevos, pero no las gastan ni incubando, ni criando. Y la temporada de cría acaba antes, con lo que tendrán el resto del año para descansar y prepararse para el año siguiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario