Alimentación Canarios y Polluelos

sábado, 9 de abril de 2011
La alimentación es algo muy importante en la crianza de un canario. Los canarios son granívoros, como se puede observar por su pico fuerte, corto y ancho. Su aparato digestivo también está diseñado para digerir alimentos vegetales.
Es fundamental que su dieta esté constituida por una mezcla de semillas y darles frutas y vegetales regularmente. Conviene suministrar los alimentos ligeros como la fruta y la verdura por la mañana dejando para la tarde los granos que son de digestión lenta y mantienen lleno el estómago durante la noche, esto es muy importante en invierno cuando la noche es más larga.
Las semillas fundamentales son: 
  • Alpiste: da poco calor, es rico en carbohidratos y pobre en grasas.  
  • Negrillo: Es rico en grasas, posee cierto efecto excitante, tiende a hacer engordar y favorece la deposición y la renovación del plumaje. 
  • Panizo: Rico en carbohidratos, pobre en grasas y de fácil digestión. Si se suministra en espigas les gusta mucho.
  • Cañamón: Es una semilla oleaginosa. Es muy nutritiva, excitante, da calor y no es fácil de digerir. 
  • Nabina: Debe ser de la variedad dulce (hay otra amarga) y ha de suministrarse al año siguiente de la recolección, de otro modo puede producir trastornos intestinales.  
  • Linaza: Tiene muchas proteínas, con un buen porcentaje de grasas y carbohidratos, es muy nutritiva y favorece el brillo del plumaje; favorece la digestión y es fácil de asimilar, en cantidades superiores al 5% es peligrosa y en cantidades grandes resulta mortal. 
  • Achicoria: Es refrescante y contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. 
  • Avena pelada: Rica en carbohidratos, pobre en proteínas y grasas, en grandes cantidades es sofocante e indigesta.
Las semillas deben estar guardadas en un sitio fresco, aireado y resguardadas del polvo.

En el comercio se encuentran mixturas de gran calidad pero también se pueden comprar las semillas por separado y hacer nosotros mismos la mezcla, esto nos garantiza la calidad de las semillas y que estén bien dosificadas.

Semilla Mezcla para canario Timbrado Mezcla para canarios Harzer y Malinois Mezcla para canarios que no sean de canto
Alpiste 50% 20% 35%
Avena 5% 5% 10%
Cañamón 6% 5% 5%
Linaza 1% 1% 5%
Nabina 25% 60% 10%
Negrillo 13% 9% 25%
Panizo 10%

Algunas de  las verduras y hortalizas frescas que comen los canarios son: lechuga, escarola, col, espinaca, zanahoria, tomate...

La lechuga les gusta mucho, la espinaca y la zanahoria se utiliza como alimento colorante.

Comen todo tipo de frutas pero la manzana es muy importante porque es digestiva y regula las funciones hepáticas.

Tanto el limón como el ajo se pueden utilizar para desinfectar el agua de bebida.

También les gusta mucho el huevo cocido pero esto forma más bien parte de la pasta de huevo de la que hablaré más adelante.

El germinado consiste en una mezcla de semillas formada principalmente por nabina, se obtiene de la siguiente manera:
  • 1er día: se deja remojar en agua durante 24 horas.
  • 2º día: se escurre y se lava bien con un colador, después de mete en un recipiente que se cubre con un paño y se guarda en un lugar oscuro y caliente.
  • 3er día: se lava bien con un colador, después de mete en el recipiente que se cubre con el paño y se vuelve a guardar en un lugar oscuro y caliente.
  • 4º día: se lava bien y ya está listo para ser usado.
El germinado se puede dar suelto pero se suele utilizar mezclado con pasta de cría y a veces con otros elementos, todo ello durante la reproducción.
El  agua debe ser renovado con frecuencia, es aconsejable utilizar agua mineral o agua del grifo habiéndola dejado reposar. Cada vez que se renueve el agua, el bebedero debe limpiarse bien.

Es imprescindible tener un hueso de jibia a disposición de cada canario ya que ellos lo picotearán cuando lo necesiten y de ahí extraerán gran parte del calcio que necesitan. También es útil suministrarles grit (mezcla de pequeñas piedras y arenilla) que los canarios picotearán para digerir mejor los alimentos.

La pasta de huevo es un alimento que se utiliza durante la reproducción para el embuche de las crías.
En las tiendas podemos encontrar dos tipos de pasta de cría: seca y húmeda. Generalmente se utiliza la seca, ya que se mezclará con otros alimentos húmedos.

Si optamos por utilizar la pasta húmeda, en lugar de comprarla, podemos utilizar la siguiente receta:
 
Ingredientes:  
  • Yema de huevo duro
  • Bizcocho rallado
  • Diente de león finamente cortado
  • Manzana
  • Polvo de hueso de jibia
Preparación:

Desmenuzar la yema de huevo duro y añadirle la misma cantidad de bizcocho desmigado y de diente león, mezclarlo bien y añadir una pizca de polvo de hueso de jibia. Licuar una manzana e ir añadiendo el zumo a la pasta hasta obtener una pasta suave y ligeramente húmeda.

Esta mezcla hay que prepararla todos los días para que no pierda vitaminas.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada