Harzer Roller: Características, Rasgos Físicos, Reproducción y Canto

lunes, 23 de mayo de 2011
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es el canario de canto por excelencia. Tiene una amplísima gama de tonos, que además son bastante diferentes de los de los demás canarios, su canto, producido por la garganta a modo de "rulo", como algo que rodara, y con el pico cerrado, es dulce, quedo, profundo y melodioso, sobre todo en sus notas bajas. Escuchándolo nos parece oír lejanos ecos de bosques y de leñadores. Su repertorio comprende ocho giros distintos, que, debido a sus orígenes reciben nombres alemanes.

RASGOS FÍSICOS

Es esbelto y de la misma talla que el canario común. De entre todos los canarios es el que más se parece al silvestre. Su plumaje, puede ser: verde, amarillo o verde-amarillo.

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN

Puesto que el canto es transmitido por vía genética, aunque también es enseñado por maestros cantores, es muy importante el ambiente que se cree.

Seleccionar el roller no resulta particularmente difícil; el verdadero mérito reside en enseñarle a cantar bien, y para eso hay que recurrir a canarios bien dotados.

CANTO

Hace tiempo los canaricultores reconocieron 2 tipos de canto, el Truttse y el Seifertse, pero actualmente se han perdido. Ahora se habla de tours constantes y no constantes.

El ritmo y el tono constituyen el valor del canto de un canario, que puede emitirlos de 3 formas: el rulo, el timbre y el flauta. El valor de cada tour, dentro de ciertos límites está determinado por la profundidad del tono, la calidad del sonido y la plenitud.
La canción completa del canario se denomina presentación y consiste en una cadena de estrofas o tours unidas con armónicas transiciones. Cada tour se puede ejecutar en diferentes tonalidades, y cuanto más profundas y completas se desarrollen, más valioso será el pájaro.

Las tours se clasifican en:

  • Tours muy buenos, llamados:
  • Rulo Hueco: El nombre procede del carácter de redoble hueco de esta estrofa o tour continuo, que se puede considerar como el mejor del repertorio del canario. El rulo hueco se canta con las vocales: I, O y U, y la consonante R, a modo de H aspirada. Se puede clasificar en straight, rising y curved. Un buen rulo hueco es que se canta con el pico cerrado, ya que el pico abierto emite un tono duro. El tono de gorjeo se considera un defecto.

  • Rulo Ronco: Es el tour más bajo del repertorio y el más importante; sin este tour, el canto es incompleto. El redondo y pleno rulo ronco consiste en una combinación de la vocal O y de la consonante R, con el pico prácticamente cerrado, y el sonido procede de lo más profundo del pecho para ser liberado con toda la fuerza. La R no debe oírse en primer plano, mientras que la O tiene que sonar llena y completa. Si se escuchan otras vocales, se minimiza la calidad del tour. Si la R se oye en primer plano, el sonido será demasiado duro. Si se escucha una vocal A, el rulo ronco se convierte en un rulo ronco liso. El intercambio de la O y la A -frecuentemente con el pico abierto con el sonido A- se conoce como un rulo ronco de cliqueo. Todos ellos se califican como defectos.

  • Sonido de Agua.

  • Tours buenos, llamados:
  • Carcajada: En contraste con los tours anteriores, la carcajada es un tour roto, que se reconoce por los movimientos espasmódicos de los tonos IU, O y U. Por este motivo, este tour se puede comparar con el relincho de un caballo o la risa espasmódica del ser humano. El tiempo de la carcajada debe ser lento y el espacio entre los tonos, mayor que en los timbres huecos. Los sonidos de carcajada se pueden prefijar con el sonido H aspirada, por ejemplo, HIU-HU. Si aparecen en el canto las consonantes B o BL, entonces se llama carcajada de agua. Si un pájaro canta con el pico abierto, el valor de la carcajada se minimiza.

  • Timbre Hueco: Este tour está estrechamente relacionado con la carcajada y posee, además de los tonos básicos IU, O y U, las consonantes L y H (aspirada). Comienza frecuentemente como un rulo hueco con la R incluida, pero rápidamente se reemplaza por la L. Los sonidos E y A están clasificados como fallos, y este tour también se canta con el pico casi cerrado, pues en caso contrario se obtendría un timbre hueco de palmoteo, ya que chocan entre ellas las mandíbulas superior e inferior. También se consideran fallos los llamados sonidos de timbre hueco lento y de brinco, que surgen respectivamente de una interrupción mayor o menor de la agrupación de letras. Los más valiosos son los tonos IU y U, que repentinamente pasan de IU a U, y de U a IU.

  • Cloqueo: Este tour es fácil de reconocer si se ejecuta bien. El tour sale del pecho con un pico casi cerrado. Los tonos son la IU, la O y la U, con las consonantes GLK, BLK y KLK. Hay varios tipos de cloqueo, incluyendo el cloqueo hueco (con la IU), el cloqueo de agua (que suena como "clic"), el cloqueo de timbre (con una L suave), y el rulo de cloqueo (con una R entre los tonos de cloqueo).

  • Rulo de Agua: El valor de este rulo reside en la plenitud y en la profundidad de los tonos. Se escucha raramente en el canto del canario, pero debe ser como el agua que se vierte de un vaso de cristal puro. Los mejores tonos de base se forman de la IU, O y U, con las consonantes V, G, D, L, H y B.

  • Flauta: Son tonos cortos, de volumen medio y sin repetición rápida. Son tours medios, pero sin las flautas el canto del canario es incompleto. Hay 3 tipos de flautas: profundo (con un sonido DU), medio (con un sonido DA), y alto (con un sonido DI). El tipo más profundo es el mejor, pero si la D se reemplaza por una T, se considera un defecto.

  • Tours bastante buenos, llamados:
  • Timbre: Suenan como una campana muy aguda y se usan para alternar en el canto del canario. Un buen timbre emplea la vocal I y la consonante L, lo que produce un sonido metálico IL. El rulo de timbre es un rulo hueco ligero con una I y una R emitido frecuentemente por los pájaros mediocres que no pueden reproducir un adecuado rulo hueco en su repertorio. Todos los tours se consideran defectuosos si se emiten con un pico abierto, por tanto incluso un principiante puede detectar este fallo.

  • Rulo de Timbre.

0 comentarios :

Publicar un comentario