Canarios Lipocromos

martes, 17 de mayo de 2011
En los principios de la canaricultura surgió una mutación, en nuestra pequeña ave de compañía, dando origen al primer canario amarillo, debido a la desaparición de las Eumelaninas (pigmentos de las plumas que originan el color negro) y Feomelaninas ( los pigmentos que originan el color pardo) del canario silvestre o original, del cual solo permaneció en el plumaje los pigmentos lipocromicos, dando lugar a un canario de color claro.

En Italia y Bélgica, países de gran afición a la cría de estas aves se comenzó a trabajar con esta mutación, los individuos afectados eran cruzados con canarios normales, y llegaron a lograr tres tipos de tonalidades: Nevado, Intenso, Mosaico y Marfil. Los criadores ansiosos por el afán de conseguir más colores siguieron haciendo cruces sin parar, dando lugar al canario Blanco Dominante, tras el cual apareció obviamente el canario blanco recesivo.


Al llevar nuestro amigo el canario unos 500 años domesticados el hombre ha podido realizar una gran cantidad de cruces con otras aves, una de estas fue el Cardenalito de Venezuela a partir del cual se consiguió que el canario tomara un color anaranjado, esto es debido a uno de los genes que aporto el cardenal al canario que le permite absorber al plumaje los caratenoides obtenidos de varios productos naturales como el tomate o la zanahoria. Pero los criadores actualmente utilizan la cantaxantina para conseguir que sus canarios obtengan un tono rojo uniforme para las competiciones.

Existen también cuatro clases de Canarios rojos: Nevado, Intenso, Marfil y Mosaico.

0 comentarios :

Publicar un comentario