Padovano, Paduano (Canarios Rizados)

viernes, 2 de septiembre de 2011
CARACTERÍSTICAS

Canario de postura muy erecta, y de rizos muy peculiares. El cuerpo debe presentar una inclinación de unos 65º. Semejante al rizado parisién, se distingue de él por el moño encima de la cabeza. En los ejemplares faltos de moño, indispensables para la reproducción, se valora el que tengan la parte superior de la cabeza de color oscuro, para obtener así el moño del mismo tono.

RASGOS FÍSICOS

El Paduano es algo más pequeño que el Parisino, pero su longitud mínima tiene que ser de 18 cms. Las variedades rizadas también pueden ser algo más cortas. Otra diferencia está en el collar, que es liso y evidente, pero las plumas no son tan largas, y el mismo collar es más bajo que en el Parisino. El rizado Paduano tiene un moño bien desarrollado que no hay que comparar con el del Gloster; es más largo y llega hasta el pico y los ojos. Además, el moño no tiene que ser tan uniforme como el del Gloster y está influido por las plumas del rizado.
El Paduano debe estar muy cargado de plumas: en efecto, su nº de rizos es mayor, por ejemplo, que el del rizado del norte. Se encuentran en la cabeza, que presenta un moño bien centrado, simétrico y espeso hasta caer sobre ojos y pico; en el cuello, provisto de un buen "collar" de plumas vueltas hacia arriba; en el abdomen emplumado, en la culata y las plumas de gallo en el arranque de la cola. El color del moño también es bastante importante. Al igual que el milanés, el paduano tiene que ser de un solo color, y los especímenes jaspeados no son aceptables. Sin embargo, el moño puede tener otro color, preferiblemente más oscuro que el cuerpo. Un moño oscuro sobre un cuerpo blanco o amarillo es perfecto para esta raza. El rizado paduano también tiene una variedad de cabeza lisa. La principal diferencia entre el milanés y el parisino es el plumaje bastante liso sobre el collar. El hecho de que sea un pájaro moñudo debe ser muy evidente en el paduano, lo que se indica por las cejas marcadas.

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN

Es prolífico y tiene buena aptitud para la cría. A veces ocurre que pone huevos claros. Precisa de un emplazamiento cálido y luminoso para cubrir bien con sus deberes de progenitor. En cuanto a la genética, es imprescindible el apareamiento entre un individuo con moño y uno con la cabeza lisa si queremos evitar problemas en la descendencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario