Canarios de Postura: Cría, Cuidados, Alimentación, Competición y Entrenamiento

lunes, 20 de junio de 2011
Son por lo general, más delicados y prudentes en sus movimientos que los canarios de color y de canto y no están adaptados para vivir en una gran pajarera, especialmente en una de exterior. El espeso plumaje que algunas variedades poseen les ayuda a protegerse contra las extremas condiciones atmosféricas, pero más pronto o más tarde sucumbirán a la humedad.

Si su espeso plumaje está mojado, tarda mucho tiempo en secarse, y durante este tiempo el pájaro probablemente se enfriará o contraerá alguna enfermedad más grave. Tampoco son adecuadas las pajareras grandes y de interior para los canarios de postura o forma.

Un pájaro como el Gloster, que es pequeño y robusto, es muy propenso a estirarse demasiado en una gran pajarera y acaba siendo demasiado largo y tosco. Estos pájaros obtienen su forma corporal ideal en un espacio limitado. Sin embargo, esto no significa que deban ser alojados en jaulas diminutas con apenas el suficiente espacio para moverse.
Una jaula de 1 metro de largo ofrece el tamaño de compromiso ideal entre una decorativa jaula pequeña de interior y una gran pajarera. No se puede aglomerar en exceso las jaulas; cuántos más pájaros haya en la jaula, con más frecuencia habrá que limpiarla para evitar que se ensucien el plumaje. Además, el riesgo de transmisión de enfermedades es mayor en las situaciones de superpoblación, y entonces los pájaros son más propensos a convertirse en arrancadores de plumas.

El mejor alojamiento para estos canarios es la jaula de cría; para los pájaros pequeños como el Gloster o el Lizard, es adecuada una jaula que mida 40-45 cm tanto de largo como de ancho, y 45-50 cm de alto. Para las variedades mayores (Yorkshire, Norwich), la jaula debería tener al menos 45-60 cm de largo, 40 cm de ancho y 50 cm de alto. Estas jaulas deberían construirse de tal forma que los paneles laterales sean amovibles, para que se puedan construir jaulas más grandes al color una al lado de la otra. Fuera de la época de cría, los pájaros dispondrán de espléndidas jaulas para volar, de hasta 3 metros de largo, al juntar cinco o seis jaulas. Esta jaula espaciosa debería poder alojar de 8 a 12 pájaros. Si algunos machos se comportan agresivamente hacia los otros durante la época de cría, es mejor alojarlos separadamente. Lo más aconsejable es que las variedades de forma se alojen cada una en una jaula cuando se aproxima la época de exposición. esto se aplica especialmente a las variedades Lizard y Rizado, ya que son más propensos a estropearse las plumas.

Los pájaros gozan de más tranquilidad cuando se alojan en un espacio reducido que cuando se albergan en una pajarera grande y espaciosa. En esta última, los pájaros echan a volar cada vez que el criador se aproxima, mientras que los pájaros que viven en jaulas pequeñas pueden volar muy lejos y se acostumbran rápidamente al "jefe". Algunos criadores obligan a sus pájaros a permanecer en la parte frontal de la jaula poniéndoles perchas sólo en la parte delantera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que limpiarlas y cambiar las perchas frecuentemente, ya que se ensucian con mucha rapidez. Otro importante aspecto concerniente a las perchas es que nunca deben colocarse muy bajas. Se recomienda que la distancia entre las perchas sea la misma que requiere en la jaula de exposición para esa variedad. Hay que situar otras 2 perchas a una distancia de 60 cm de distancia de las anteriores para que los pájaros tengan que usar sus alas entre los dos puntos.

CRIA, CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN

Las pequeñas jaulas que requieren una limpieza y mantenimiento regulares. Cada año hay que limpiarlas a conciencia, frotarlas con arena y pintarlas de nuevo. La cubierta para el suelo puede consistir en gravilla, arena limpia o un lecho de agujas de pino. Las virutas de madera o serrín se usan con bastante frecuencia, especialmente en Inglaterra, Países Bajos y Bélgica. Una gruesa capa de esta cubierta en la jaula de cría, especialmente debajo de los portanidos, sirve para amortiguar los golpes en caso de que un huevo o un polluelo se caiga del nido. Muchos canarios requieren ayuda para la construcción del nido, como por ejemplo las variedades de rizados.

Antes de hacer criar ejemplares de las variedades de plumas largas, hay que recortarles algunas de las plumas que rodean la zona anal. Los largos plumones de: Norwich, Gloster y Crested, pueden dificultar la reproducción. Tampoco hay que recortarlas demasiado, porque la hembra entonces no podría aislar suficientemente los huevos en el nido. Hay que dejar intacto el anillo de plumas alrededor de la zona anal, y recortar sólo el plumón. No deberían surgir problemas en la cría de estos canarios.

La alimentación de los canarios no es diferente a la de las demás variedades. Hay que tener mucho cuidado, pues muchos de estos pájaros suelen engordar con gran facilidad (Norwich, Border y Gloster). Demasiada verdura, puede ser peligrosa para el canario Norwich, que es propenso a sufrir trastornos intestinales si consume demasiados alimentos verdes o húmedos. Estos canarios deben recibir gran cantidad de calcio. La arenilla hecha de ostra triturada es especialmente valiosa en las jaulas en las que hay virutas de madera o serrín para cubrir el suelo, y debería ofrecérseles en un comedero separado. La mezcla de arena de ostra y de arena mineral es especialmente adecuada porque proporcionará a los pájaros calcio y las piedras necesarias para que la molleja ayude a triturar la comida.

El baño diario es imprescindible para conservar a los canarios en un buen estado físico. Debería ofrecérsele a diario agua fresca para el baño. El agua fresca, especialmente el agua de lluvia, es la mejor para el pájaro, pues es muy suave para el plumaje. Es mejor ofrecer el baño por la mañana y conviene retirarla al mediodía para que las plumas más espesas se hayan secado antes de que los pájaros se retiren a dormir. No es recomendable el baño diario para los canarios rizados. En lugar de bañarlos los podemos rociar con una fina lluvia de agua tibia. Pero procurando que el pájaro no se moje demasiado, ya que entonces se obtendría el mismo resultado que con el baño.

COMPETICIÓN Y ENTRENAMIENTO

La jaula de exposición, se puede unir fácilmente a la jaula de cría juntando las puertas abiertas, para que los pájaros acostumbren a entrar en ella. Un pájaro nervioso es un mal espécimen de exposición y además existe el peligro de que le entre el pánico y se autolesione. Un pájaro, en cambio, acostumbrado a las jaulas de exposición sólo necesitará acostumbrarse a los cambios de lugar y de público. La posición de la jaula debería modificarse regularmente para que el pájaro se acostumbre a los cambios de lugar.

Hay algunos pájaros, que también requieren un posterior entrenamiento de las posturas, como son el Bossu belga, el Rizado del sur y el Gibber italicus. Aunque estos pájaros deberían adoptar naturalmente la postura correcta, pueden requerir un refinamiento. Una mala colocación en un canario de forma le haría perder puntos en la exposición. Para conseguir que los pájaros mejores su postura, se suspende la jaula de entrenamiento sobre un gancho y una cuerda, de tal forma que la jaula se mueva a un lado y a otro y la percha del canario se mueva como una rama al viento. El pájaro entonces tendrá que erguirse y ajustar continuamente su centro de gravedad. De esa manera, se fortalecerán sus músculos y su postura debería mejorar espectacularmente. Convendría realizar este ejercicio durante 1 hora al día como máximo ya que los canarios no se sientan particularmente felices en una jaula que se mueve. Es mejor situar las jaulas de exposición a la altura de los ojos, pero nunca a menos de 1,5 m del suelo.

Durante las competiciones, y especialmente durante el juicio, las jaulas deben estar situadas a la altura de los ojos. En el caso de los canarios rizados, las jaulas nunca deben colocarse demasiado cerca unas de otras. Siempre debería haber un espacio de 5 cm entre las jaulas para evitar que los pájaros se arranquen las plumas. El Yorkshire y el Lancanshire son variedades de canarios que deben mantenerse erguidos. Para mejorar su postura después de que los pájaros se hayan acostumbrado a la jaula de exposición, la jaula deberá introducirse parcialmente dentro de un contenedor o bien cubrirse casi en su totalidad con un cartón, papel o material similar de tal forma que el pájaro tenga que estirarse totalmente para mirar por encima de los barrotes. Los pájaros con forma curvada o de nº 7 requieren un método diferente de entrenamiento.
Estas variedades, Bossu belga y Rizado del sur, tienen que ser entrenados para que mantengan la cabeza y el cuello en forma horizontal. Esto se puede conseguir rascando regularmente la parte inferior de la jaula. El ruido hará que los pájaros se estiren hacia delante con la cabeza y el cuello en una posición horizontal para intentar escuchar que está sucediendo. Es muy importante tener en cuenta que un pájaro no hará lo que no haya heredado de sus progenitores, por lo que hay que ser muy selectivo, ello quiere decir que hay que ser muy exhaustivo y llevar un control minucioso de las crías porque de esta forma los fallos siempre se podrán minimizar.

0 comentarios :

Publicar un comentario