Canarios Gloster: Historia, Tipos, Cría y Cuidados

jueves, 5 de mayo de 2011
HISTORIA

El Gloster nació a finales del siglo XX gracias a los esfuerzos de muchas personas pero principalmente de la señora Rogerson, a quien le maravillaban todo tipo de miniaturas, decidió crear un canario "diminuto" y así lo hizo con la ayuda del border, canario de postura, y del Roller moñudo, canario de canto. De ahí que el canto del Gloster sea potente y un poco más estridente que los canarios de canto. El Gloster no es un canario muy conocido por los no aficionados a la canaricultura, debido a que es una raza que solo encontraremos en las tiendas especializadas, en las exposiciones o en las asociaciones, sin embargo la popularidad entre los aficionados va creciendo más y más cada año, este canario inglés debe su nombre a la ciudad de Gloucestershire.

TIPOS

Nos encontramos con dos tipos de Glosters, los que tienen moña, llamados Gloster Corona, y los que no la tiene, llamados Glosters Consort. Es importante a la hora de criar que juntemos un Corona con un Consort, nunca deberemos criar dos Consorts o dos Coronas. Si así lo hiciéramos el 50% de las crías morirían y el otro 50% nacería con algún defecto. Al juntar un Corona con un consort, la mitad de las crías nacerán con Corona y la otra mitad sin ella.

La corona de un gloster debe parecerse al pétalo de una flor, que las plumas nazcan de un solo punto central,de esta manera la corona quedará bien centrada y que tenga una buena caida, pero no deberá tapar el ojo, se le debe ver la mitad. Pero no todo es la corona, el cuerpo será regordete, no distinguiremos el cuello y la cola será corta y con sus plumas apretadas, no en forma de abanico, las alas nunca se podrán superponer atrás, solo deberán tocarse hasta llegar al obispillo. Su pico será cortito y cónico, un pico grande en el gloster estropearía la forma general de éste y las patas deberán ser finas.

La característica de los Gloster Consort es que deben tener unas cejas prominentes, mentalmente deberemos superponer una corona a los consort, si la cabeza fuera desproporcionada, posiblemente la cría de éste de nacer con corona la tendría descentrada. Una cabeza pequeña o una cabeza demasiado grande haría que la calidad de nuestro gloster disminuyese en gran medida. El Gloster es un canario de pequeño tamaño, así que cualquier defecto resalta más que en un pájaro grande. La gente opina que la cría de pájaros pequeños es más difícil que la de pájaros grandes, ya que en el primeros cualquier defecto es más visible que en los segundos.

CRÍA

En cuanto a la cría, recomiendo el Gloster a los principiantes, es un canario fácil de criar y que llenará de satisfacciones al criador.
Durante el invierno mezclo en una gran jaula a machos y hembras, la alimentación será lo más completa posible: toda clase de semillas (alpiste, negrillo, cañamón. etc.), en cuanto a verduras les pongo lechuga y brócoli, y frutas como son: manzana, plátano, peras, uvas y alguna otra. El 1 de enero les comienzo a dar vitamina E, dos veces por semana. El 15 de Enero separo las parejas, en jaulas de cría ,separando cada ejemplar por una reja. No debemos olvidarnos que el Gloster es un canario que tiene mucha pluma, por lo tanto deberemos cogerles y recortarles las plumas de alrededor de la cloaca o quitárselas con unos tironcillos secos, esto es esencial ya que si no podemos encontrarnos con una nidada entera de huevos hueros ya que el macho no habrá podido fecundar a la hembra. También si es la hembra la que tiene la corona deberemos asegurarnos que no le tapa los ojos, ya que sino no podrá ver bien a los pichones y podría descuidar su alimentación y cuidados. Aproximadamente el 1 de febrero quito la reja y en cuanto vea a la hembra con alguna ramita en el pico podré el nido, esto suele ocurrir unos dos días después.

Con este plan de cría tengo por seguro que el 8 o 9 de febrero ya habrá huevos en los nidos.

En las parejas nuevas, es decir, primerizas, no es difícil encontrarnos uno o dos huevos de la primera nidada en la bandeja de la jaula, esto se debe a la falta de experiencia de las hembras, pero no le demos demasiada importancia, lo más seguro es que en toda la primavera no vuelva a ocurrir.

Los Gloster son canarios que no debemos dejar tener más de 3 nidadas, como mucho 4, dependiendo de la fortaleza de los padres, hay algunas parejas que se agotan antes que otras. Pero normalmente ellos querrán más y más.

Esta especie tiene la cualidad de que también la podremos utilizar como nodrizas de otras especies más difíciles de criar.

Como podemos observar son unos canarios dignos de tener entre nuestra colección de canarios, yo aconsejo que si queremos hacernos con una pareja vayamos directamente a un criador especializados en pájaros de postura, quizá nos salga un poquito más caro pero estaremos seguros de que lo que nos han vendido es de calidad y están correctamente anillados con las anillas oficiales de alguna asociación, esta será como el D.N.I. de nuestro canario.

Los precios de los Gloster pueden oscilar de entre 24€ hasta los 150, el motivo será además de la calidad del canario, la distribución de los colores. Así mismo un Gloster jaspeado no tendrá el mismo valor económico que un gloster blanco con corona gris, como este ejemplo encontraremos muchos otros.

Moño
(o cabeza en el Consort)
15
puntos
Punto
central (o cejas en el Consort)
5
puntos
Forma
20
puntos
Cola
5
puntos
Calidad
de la pluma
15
puntos
Presentación
10
puntos
Patas
y pies

5 puntos
Tamaño
15
puntos
Condición
general

10 puntos
Total
100
puntos

No se debe olvidar a los 5 días del nacimiento del pichón ,más o menos, anillar al pollito, para ello utilizaremos anillas de 3mm.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada