Guía de Cría de Canarios para Principiantes

martes, 26 de abril de 2011
1.- INTRODUCCIÓN 

Una canaria puede realizar hasta 9 puestas al año, pero no obstante ese es un desgaste terrible de calcio y energías, acortando la vida fértil de la hembra, así que se aconseja hacer 4 o 5 posturas por temporada de cría, en España por tradición se emparejaban el día de San José, en Marzo, pero seamos realistas, una pareja debe de ponerse a criar cuando esté preparada, y no un día fijo y determinado, esa idea debe de borrarse de la cabeza, así pues se pueden criar pichones en enero perfectamente estando la pareja preparada. Yo considero el mes idóneo Febrero, para el emparejamiento. Para que una pareja de canarios criase, deberán de tener celo los dos ejemplares, y lógicamente, ser adultos. Una vez sabido esto pasamos al punto 2.

2.- ÚTILES

Útiles mínimos para la cría, considero los siguientes:
  • 1 jaula de cría, si es posible con separador mucho mejor, 2 nidos por pareja, jeringuilla con aguja de embuchar, con eso será más que suficiente.
  • Medicamentos: Sería conveniente tener “ Tabernil Sulfa ” o “Seriferol de Lactac S.A”, estos medicamentos curan los pájaros de coccidiosis, una enfermedad intestinal que podría perjudicar nuestra temporada de cría notablemente.
  • “Calcio” las hembras realizan un gran desgaste de calcio, y algunas podrían dejar de poner si llegasen a tener escasez de calcio o enfermar, para esto recomiendo poner hueso de jibia, gritt o en su defecto, si no se dispone de ninguno de ellos calcio en el agua.
  • Tabernil Cría: Léase Prospecto.

3.- PREPARACIÓN

Si nuestra pareja aun no está en celo, debemos de prepararla, y aunque lo estuviese igualmente. Primeramente meteremos el macho en una parte de la jaula de cría divida con el separador, y seguidamente en la otra parte la hembra, sin verse durante dos días, y administrado vitamina E, si esta fuese necesaria ( es la encargada de la secreción de las hormonas que provocan el celo en los canarios ), una vez pasan esos dos días, se retira el panel que hacía que no se viesen el macho y la hembra, y se dejan un día o dos, tres... Los que fuesen necesarios viéndose por la reja, cuando observemos que se dan el pico por la reja, es la señal para juntarlos, tenemos garantizado que no se pelearan.
Cuando el macho va a pisar la hembra, revolotean, pían, etc.. todo eso es normal, no la va a matar.

4.- EMPAREJAMIENTO

Una vez están juntos, el macho procederá a la pisa de la hembra, para fecundar los óvulos que ella tiene, formar los huevos y hacer la puesta. Esta etapa durara unas dos semanas aproximadamente, que será cuando empiece la puesta. ¿ Cuando dar pelo a los canarios para que hagan el nido ¿ Simple, cuando la hembra empiece a buscar plumas o incluso a intenta quitárselas al macho o quitárselas a ella mismo, meter alguna hoja de lechuga en el nido, etc.. Cualquier indicio, le daremos pelo de cabra, o en su defecto cualquier símil para que construyan el nido, se le puede administrar desde el principio, pero será un desperdicio, pues al principio al no sentir necesidad de construir el nido jugaran con él y terminaran echándolo a perder. Una vez hecho el nido deberá de empezar la puesta.

5.- INCUBACIÓN

Una vez puestos los huevos, los sustituiremos por otros de plástico, dejando en un sitio a temperatura suave los huevos reales, hasta que la hembra finalice la puesta, una vez finalizada, sustituiremos los reales por los de plástico y contaremos 13 o 14 días que será cuando nazcan los pichones, a los 8 días podemos comprobar al trasluz si los huevos están fecundados o no. Esto se realiza para que todos los pichones nazcan el mismo día, o solo tengan un día de diferencia, no quedando así el menor de los hermanos dominado por ellos y muriendo aplastado.

6.- PICHONES

Si los pichones nacen, y la madre los alimenta correctamente, administre una dieta rica en vitaminas, fruta, y demás, para el buen crecimiento y desarrollo de los nuevos ejemplares. Si no tiene ningún problema en la cría de los pichones pase al punto 7, si no siga leyendo el punto 6.

6.1.- Problemas con la canaria

Si observamos que la canaria no les da de comer, o es insuficiente la cantidad que administra a los pichones, o deberemos usar una canaria nodriza, cosa que se explica en el punto 8, o ayudar a la canaria, ¿como la ayudamos? Cogeremos la jeringuilla con su aguja de cebar, y prepararemos una papilla especial que hay para cebar pichones, dándoles hasta saciarlos, siempre miraremos el buche de los pichones, pues hay que tener cuidado de no excederse y poder reventarlo. Si se crían así desde recién eclosionados los huevos, cuando crezcan no tendremos problemas en seguir administrándole la papilla, pues ellos solos al ver la jeringuilla acudirán con los picos abiertos a recibir su comida. Nunca les fuerce el pico pues podría partírselo.

6.2.- Problemas con el canario

Si observamos que el macho da algún problema, lo separaremos sencillamente, hasta que la hembra finalice la tarea de cría con estos pichones, al macho lo pondremos en un lugar en el que la hembra no lo vea, si lo puede oír, pues a veces a ocurrido que al ver su macho a abandonado los pichones y se han quedado helados.

6.3.- Muerte de Pichones

Esta se puede deber a varias causas:
  • Piojillo, como comprobarlo es muy sencillo, por la noche tape la jaula con un trapo blanco, y si al amanecer tiene pintas negras, ese es el piojillo, deberá de utilizar insecticidas especiales que venden en pajarerías para eliminarlos y en cuanto pueda desinfectar la jaula con lejía a poder ser.
  • Otra puede ser enfermedades intestinales o alimento en mal estado.
  • Por último en pichones recién nacidos la falta de abrigo, y en otros casos, el abandono de la alimentación por cargo de la madre o alimentación la alimentación que les proporciona no es la suficiente.

7.- INDEPENDENCIA DE LOS PADRES

A los 25 días los pichones ya habrán saltado del nido, y picotearan algo, entonces los separaremos con la rejilla pues su madre intentara hacer un nuevo nido y podrá hasta matarlos para quitarles las plumas y hacer el nuevo nido, de manera que los alimentara por la rejilla, y además irán independizándose, llegando a los 30 días a comer solos. Durante estos días administrar alimentos sencillos de digerir, tales como frutas, rusk, cous cous, pasta de huevo etc...

8.- HEMBRA NODRIZA

¿Qué es una canaria nodriza? es la encargada de criar otros pichones que no son los suyos, ¿cómo se realiza esta tarea? es muy sencillo si se realiza bien desde un principio. Debemos hacer que la nodriza consiga poner antes que la canaria a la que servirá, le pondremos un macho de pisa, que la pise para que ponga huevos, mientras tanto el macho con el que queramos que crié nuestra canaria la pisara también, una vez ponga nuestra canaria, sustituiremos los huevos de la nuestra por los de plástico que tendrá la nodriza (los huevos que pone la nodriza se quitan y se sustituyen por unos de plástico, los reales de la nodriza se tiran a la basura) y la nodriza seguirá incubándolos y criándolos como si fuesen suyos.

2 comentarios :

{ Forpus Coelestis } at: 30 de abril de 2011, 13:05 dijo...

hola normalmente siempre se hacen tres posturas y como much, en algún caso determindado 4. Me parece mucho tute para la pájara hacerle 5 posturas.
Venga un saludo y me gusta mucho el blog

Aglaminor

{ Unknown } at: 26 de enero de 2015, 13:56 dijo...

Quiero saber cuando tiempo se le deja los huevos ya va para 15y no sale el pajariti que debo hacer sacarelo

Publicar un comentario