Canarios de Color, Historia y Origen

lunes, 18 de abril de 2011
Los canarios de color son las variedades de las que primero tenemos noticias. Ya hemos visto como enseguida se mencionan canarios de diversos colores: amarillo, blanco, verde, etc. El número de variedades de canarios de color es enorme y crece constantemente debido a la aparición de nuevas mutaciones.

Los canarios amarillos son conocidos desde muy antiguo. Posiblemente fuese la primera mutación ocurrida en el canario. La reina Isabel I de Inglaterra criaba estos animales y acostumbraba a regalárselos a sus familiares y amigos. En la lista de Hervieux se mencionan estos canarios en dos variedades, los de ojos negros y ojos rojos, sin que sepamos exactamente a qué clase actual pertenecían los de ojos rojos.
Durante el siglo XVII los canarios amarillos de ojos negros eran muy apreciados, durante el XVIII lo fueron los de ojos rojos que casi desaparecen en el XIX. Actualmente los de ojos rojos son muy apreciados en rubino, pero esto se comenta a continuación más ampliamente.

Los canarios blancos también son conocidos, y muy apreciados, desde muy antiguo. Hervieux los menciona con ojos negros y con ojos rojos. Hoy en día hay el blanco dominante, con ligeros trazos de amarillo en las alas, y el blanco puro o blanco recesivo. Los canarios de ojos negros de Hervieux debían ser los blancos dominantes y los de ojos rojos debían ser canarios albinos. Estos canarios albinos fueron muy apreciados en la primera mitad del siglo XIX y luego prácticamente desaparecen. Parece que reaparecen bajo la forma de blancos recesivos con ojos rojos, llamados también inos. Pero recientemente el primer canario con ojos rojos aparece en 1964 y era un rubino; el primer criador que pasa el factor ino a un blanco recesivo es M.Ascheri. Es difícil de ver en los blancos de ojos rojos actuales a los albinos del siglo XVIII ya que en aquella época había canarios de ojos rojos amarillos, isabelas, ágatas, pintados, y no podían ser todos ellos rubinos porque es una mutación muy reciente.

La mutación marfil aparece después de la segunda guerra mundial. Se ha señalado su aparición en América y después en Holanda en 1950 en canarios amarillos del Harz. Se ha extendido poco a poco y ha permitido la aparición de nuevas variedades de canarios, algunas muy apreciadas.

Los canarios de factor rojo proceden todos del cruzamiento con el Cardenalito de Venezuela. Este pájaro es introducido en Europa en 1850 por el importador alemán Hagenbeck. En un principio se criaban entre ellos y también se hacía algún cruce con el canario del que salían los híbridos cobres (sobre 1910). Pero todos estos resultados se quedaban en logros meramente anecdóticos, como ocurre hoy con los híbridos estériles del canario con otros pájaros. Es a partir de 1925 cuando el Dr. Dunker en Alemania y el Dr. Benett en los Estados Unidos siguen y realizan un estudio metódico de los cruzamientos y de sus resultados. El resultado lo podemos observar hoy: el factor rojo extendidísimo y con una importancia capital en la canaricultura de color.

Los canarios melánicos clásicos son el negro-bruno, el ágata, el bruno y el isabela. Son las mutaciones de las melaninas más antiguas (excepto el negro bruno que no es ninguna mutación, sino las melaninas del canario salvaje). Se conocen desde el siglo XVIII y han originado la mayoría de las variedades actuales.

Los canarios pastel pueden ser una mutación bastante antigua a la que no se prestó atención hasta hace pocos años. Se tienen noticias de esta mutación en 1957 en que el criador holandés Broockmeierm presenta unos ejemplares en los campeonatos mundiales que habían nacido en una nidada de isabelas.

La mutación opal apareció en 1949 en Alemania en el criadero de Rossner y Muller. Apareció en una nidada de canarios verdes cantores del Harz. En un principio fue poco apreciada pero después se reveló como muy interesante y apreciada ya que se obtuvieron, y se obtienen; canarios muy bellos y originales. Los primeros opales que se expusieron en un mundial lo fueron en el de Bruselas de 1962.

Los canarios inos aparecen en 1964 en el criadero del belga J.P.Ceuppens. Apareció en una pareja de canarios rojos de la que nacieron varios ejemplares que diferían de sus hermanos en que tenían los ojos rojos, de un color parecido al de los rubíes, por tal motivo se le denominó rubinos. La eliminación del factor rojo condujo a un canario amarillo con los ojos rojos que se denominó lutino.
El cruzamiento con los canarios melánicos (isabela, bruno, verde,...) dio lugar a los llamados phaeo-inos. Al canario blanco de ojos rojos se le podía haber llamado albino pero como esta nueva mutación no parecía tener nada que ver con las características del albinismo se decidió llamarle blanco-ino.

Los canarios satinés aparecen en Holanda hacia 1969 en un criadero de canarios isabelas. Como estos canarios presentan los ojos rojos cuando son jóvenes, se piensa que esta mutación ya podía existir en el siglo XVIII y serían los isabelas y ágatas que menciona Hervieux en su lista, pero aunque fuesen los mismos pájaros alguna circunstancia determinó su desaparición y no han vuelto a aparecer hasta la fecha mencionada. Enseguida, el criador francés M. Ascheri adquiere todos los pájaros y empieza a trabajar con ellos para introducir esta mutación en las diversas variedades existentes. El canario satiné ve la luz oficialmente en la década de los 70.

Los alas grises aparecen en Italia en los años 60. Se trata de canarios negro/pasteles pero con una modificación del dibujo de las plumas del cuerpo y de las alas. La genética de estos canarios no es aún bien conocida.

El canario topacio parece que surge en un stam de canarios ino, en donde se conjugan ambos factores para dar un ejemplar de estrías marrones. Esta mutación se reconoce oficialmente en 1993 y desde entonces ha conseguido una gran difusión. Gracias a los trabajos de Ascheri y Darrigues esta variedad ha encontrado su máxima expresión en el tipo ágata.
El factor eumo aparece en 1986 en el criadero holandés de M. Van Haff. En una nidada de ágatas nació un sujeto de ojos rojos cuyo plumaje parecía un opal. Esta mutación se reconoció oficialmente a nivel mundial en 1997.

El factor onyx es la última mutación aparecida. Lo hace en el criadero de los hermanos Bellver en Valencia en 1986. Se presenta en los mundiales en 1999 para su reconocimiento oficial y es validada en enero del 2001.

Esta historia del canario pronto estará incompleta. Los canarios son unos animales con una extraordinaria variabilidad genética yconstantemente están surgiendo nuevas mutaciones o los aficionados están empeñados en un nuevo proceso de selección para obtener una nueva raza. Dentro de unos años esta relación de variedades será más larga.

0 comentarios :

Publicar un comentario