Canarios: Genética, Textura del Plumaje, Sexo y Consanguinidad

domingo, 10 de abril de 2011
GENÉTICA

Cuando un criador pone una pareja de canarios a criar, no suele hacerlo para ver que sale, sino que lo hace con unos fines y esperando un resultado concreto. Espero que lo que viene a continuación os ayude a entender algunos de los principios de la genética.

La genética es la rama de la biología que estudia las leyes que regulan la herencia de los caracteres en los seres vivos.

Los cromosomas alojan un conjunto de genes que forman la herencia transmitida al ejemplar por todos sus ascendientes. Cada especie tiene un número exacto de cromosomas que varía de un ser vivo a otro. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas (23 pares ya que van de dos en dos), mientras que los canarios tienen 18 (9 pares).

Cada ser vivo se supone que ha heredado un 50% de sus padres y un 50% de generaciones anteriores.
  
RESPECTO A LA TEXTURA DEL PLUMAJE   

En el zigoto nos encontramos con 2 genes relacionados con el plumaje, los cuales vienen representados por un par de letras como pueden ser YY, Yb o bb.

Pongamos por caso un pájaro con plumaje amarillo (Y), el cual es predominante sobre el plumaje escarchado recesivo (b).

Un pájaro amarillo puede ser Yb. El factor Y oculta al factor b. Un pájaro Yb se conoce como heterozigótico, ya que tiene un gen de cada tipo.

Un pájaro amarillo también puede ser YY. Se trata de un pájaro con factor dominante puro, este pájaro se conoce como homozigótico ya que sus dos genes son iguales.

Por lo tanto un pájaro escarchado tiene que ser forzosamente bb ya que de lo contrario el gen b quedaría oculto.

Esto se puede ver claramente con el siguiente diagrama:

bb
bbbbb
bbbbb

Aquí se ve que el resultado de esta pareja son pollos bb en un 100%. Estos apareamientos hechos durante varias generaciones hacen que los pájaros terminen teniendo el plumaje apelotonado, lo cual no nos interesa.

Ahora imaginemos que tenemos un pájaro YY (el cual no nos interesa porque tiene un plumaje quebradizo y espeso o en algunos casos escaso).

YY
YYYYY
YYYYY

Vemos que un 100% de los pollos serán YY, por lo tanto este no es un apareamiento adecuado.

A continuación consideremos un pájaro amarillo Yb, que es un pájaro que nos puede interesar. Apareémoslo con un escarchado bb.

Yb
bYbbb
bYbbb

Un 50% de los pollos serán Yb y el otro 50% bb, lo cual es un buen resultado ya que no hay ningún YY.

Veamos ahora lo que ocurre si apareamos dos Yb.

Yb
YYYYb
bYbbb

Nos encontramos con que un 25% es YY que no nos interesa, un 25% bb que a largo plazo tampoco nos interesa y un 50% Yb que si que nos interesa.

RESPECTO AL SEXO

Un pájaro macho es macho porque tiene dos cromosomas idénticos en el núcleo de cada célula de su cuerpo. A estos cromosomas los llamaremos xx

Un pájaro hembra es hembra porque solo tiene uno de estos cromosomas x, que se encuentra vinculado en el núcleo de la célula a otro que se llamaremos y.

Por lo tanto un macho será xx y una hembra xy.

Ahora veremos por qué en la mayoría de los animales de una especie la mitad son machos y la otra mitad hembras. Juntemos un macho (xx) con una hebra (xy):

xx
xxxxx
yxyxy

La mitad de los pollos son machos y la otra mitad hembras.

Por supuesto, todos los porcentajes que se dan en genética se cumplen a largo plazo, es decir, lo citado anteriormente no significa que vayan a salir de un nido 4 pollos y que 2 serán machos y 2 hembras, sino que en un criadero con varias parejas, a la larga, la mitad de los pollos serán hembras y el resto machos. Esto es algo que hay que tener muy presente.

CONSANGUINIDAD

El apareamiento consanguíneo es el que se hace entre canarios emparentados entre sí. La finalidad es seleccionar ejemplares acentuando sus cualidades valiosas y reduciendo sus defectos.

Tiene una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas: Cuando se adquieren canarios que proceden de una cría consanguínea, es más fácil que transmita sus cualidades a la descendencia.

Desventajas: El abuso y mal uso de apareamientos consanguíneos produce canarios de inferior calidad y con degeneraciones.
Ese tipo de apareamientos deben alternarse con otros que disminuyan un poco la prevalencia absoluta de la herencia de uno de los progenitores.

Para realizar apareamientos consanguíneos podemos utilizar la tabla de Felch:

0 comentarios :

Publicar un comentario