Alojamiento Canarios, Tipos de Jaulas y Accesorios

sábado, 9 de abril de 2011

El canario debe alojarse en una jaula. Aquí veremos como debe ser la jaula adecuada para un canario.
Hay muchos tipos de jaulas, pero no todas son adecuadas, ni todas valen para los mismos fines, por supuesto no vamos a necesitar la misma jaula para tener un canario de adorno que para tener una pareja y criar.
Aunque hay jaulas de madera y de metal, son mucho más recomendables las de metal, tanto porque son mucho más higiénicas y fáciles de limpiar como porque no cogen bichos.

Las jaulas deben tener forma de paralelepípedo, sin ningún tipo de adorno. Los principales tipos de jaulas que de verdad son útiles tanto para el canaricultor como cómodas para el pájaro son los siguientes:  
  • Jaula para un solo canario: 30 x 35 x 30 cm.
  • Jaula de cría para una sola pareja: 50 x 30 x 40 cm.  
  • Jaula de cría para dos parejas: 100 x 30 x 40 cm.  Esta jaula consta de una chapa que divide la jaula en dos partes.  
  • Jaula de cría triple: 150 x 30 x 40 cm. Esta jaula consta de dos chapas que divide la jaula en tres partes.
 Se puede utilizar para tener 3 parejas o para tener un macho en la parte central y una hembra a cada lado, de tal manera que se puede quitar primero la chapa de un lado y cuando la hembra realice la puesta se vuelve a colocar la chapa y se quita la del otro lado para que realice la puesta la otra canaria.
La jaula debe colocarse en un lugar tranquilo y debe situarse elevada, aproximadamente a la altura de los ojos, parece que esto hace que los canarios se sientan más tranquilos. Hay quien coloca la jaula en el balcón pero en ese caso durante las épocas frías habremos de proteger las jaulas o meterlas en el interior.

La jaula debe estar provista de una serie de accesorios: 
  • Bañera: puede ser interior o exterior, las exteriores ensucian menos .
  • Comederos: Los hay de muchos tipos, hay que buscar uno que se adapte bien a nuestra jaula y que sea fácil de limpiar.  
  • Bebederos: Hay muchos tipos, los mejores son los que se aplican desde fuera y son de plástico, ya que no se molesta a los pájaros y se limpian con facilidad. 
  •  Listones: Son fundamentales, ya que el pájaro pasa la mayor parte del tiempo sobre ellos. Un buen material es el plástico ya que los de madera son más complicados de lavar y suelen albergar varios parásitos. No deben colocarse muchos pero tampoco deben ser escasos, tienen que estar colocados de manera que el pájaro no manche la comida, el agua u otra cosa de la jaula a defecar. También es conveniente que sean de distinto grosor para que la pata no se acostumbre siempre al mismo listón lo cual favorecería el crecimiento excesivo de las uñas.  
  • Porta-verdura: Es bastante útil para colocar los vegetales que damos al pájaro sin que se caigan, también es muy útil para colocar el pelo de cabra cuando los canarios tienen que hacer su nido. 
  • Golosinero: Es un pequeño recipiente de plástico en el que se le colocan alimentos como pequeñas semillas, pasta de cría...
La limpieza debe ser frecuente, ya que la suciedad es el principal foco de infecciones.  De vez en cuando se limpiaran todos los accesorios metiendolos en una solución con lejía y aclarándolos luego muy bien, si algún comedero u otro accesorio esta rajado será mejor remplazarlo para evitar que se meta suciedad y ácaros que perjudicarían al pájaro. La bandeja de la jaula dedicada a recoger los excrementos debe limpiarse cada tres o cuatro días, como máximo cada semana.

Es bueno que los canarios se bañen a diario, pero siempre durante la mañana para que les dé tiempo a secarse bien para cuando por la tarde refresque. El agua tiene que estar a temperatura ambiente. Es recomendable que a los pájaros les dé el sol a menudo pero siempre disponiendo de una parte de sombra por si el pájaro se cansa de que le dé el sol y prefiere estar al fresco.

0 comentarios :

Publicar un comentario