Anillado de Canarios: Peligros, Problemas y Soluciones

sábado, 7 de mayo de 2011
El anillado puede presentar algún pequeño problema, especialmente cuando los reproductores no poseen anilla, puesto que al observar que sus polluelos lucen un cuerpo desconocido en su pata, intentarán liberarles de algo que para ellos es extraño.

Al querer desanillarlos, suelen lanzarlos fuera del nido, con el consiguiente riesgo de que mueran de frió e inanición. Para evitarlo recomendamos dos métodos:

  • Anillar antes de empezar la cría a los reproductores que no lo estén, con una anilla abierta de aluminio, para que se habitúen a la misma.
  • Amortiguar el brillo de las anillas que se colocan a los pichones, con barro u otro cualquier elemento inofensivo.

Insistimos en que el anillado debe efectuarse en el momento preciso en que el pichón alcanza un desarrollo determinado, ya que si se efectúa antes de tiempo, la anilla caerá de la pata y se extraviará; si por el contrario se realiza el anillado demasiado tarde, la anilla no se deslizara por la articulación del tarso, con el consiguiente riesgo de lesionar y dejar cojo para siempre al pájaro.
Una vieja costumbre, seguida por numerosos criadores de pájaros, es la de anillar precisamente el mismo día en que los pichones empiezan a depositar los excrementos en el borde del nido, lo que suele ocurrir sobre el sexto día de vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario